Inicio / Buenas prácticas CME / Alianza público privada para el respeto de los derechos de los pueblos indígenas en Colombia

Alianza público privada para el respeto de los derechos de los pueblos indígenas en Colombia

Resultado del proceso de un año de trabajo conjunto entre la Policía del Departamento de La Guajira, la Escuela de Postgrados de Policía “Miguel Antonio Lleras Pizarro” y Cerrejón, se integra a la formación de oficiales en ascenso, un módulo para promover la aplicación de la ley ordinaria de manera armónica y coordinada a la jurisdicción especial indígena y los usos y costumbres del Pueblo Wayuu. En este contexto, el Comité Minero Energético CME como parte de su gestión de conocimiento, facilitó la alianza entre la academia policial y la empresa Cerrejón con el fin de fortalecer las buenas prácticas corporativas e institucionales a favor de los derechos humanos.

Por su parte, la escuela de postgrados de la Policía “Miguel Antonio Lleras Pizarro” realizó entre agosto y octubre de 2016, el curso “Tipologías de las mejores prácticas de relacionamiento entre la Policía Nacional y el Pueblo Wayuu”, en el marco del III ciclo del Diplomado “Liderazgo para la seguridad pública y paz territorial”, que hace parte del currículo necesario para el ascenso de 400 oficiales en la institución.

El curso fortalece el componente práctico en el desarrollo curricular de los programas de la escuela, con el fin de potenciar el saber hacer, a partir de experiencias donde el estudiante pone en acción sus conocimientos y demuestra su capacidad para utilizarlos de manera integral, aproximándose así a la realidad desde las aulas.

Para el diseño y desarrollo de este curso, Cerrejón y la Policía Departamental de La Guajira aportaron sus conocimientos en la implementación del estándar de Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos y de la función policial con observancia de los usos y costumbres del Pueblo Wayuu.

“Hicimos un ejercicio muy importante en alianza con Cerrejón, donde uno de los objetivos fue formar en liderazgo público a nuestros oficiales para mejorar las condiciones de seguridad del país y sobre todo de las regiones, y además enfrentar la diversidad de una manera diferente”, manifestó el coronel Luis Ernesto García Hernández, director de la escuela de postgrados de la Policía “Miguel Antonio Lleras Pizarro”.

Este esfuerzo conjunto pretende que todos los oficiales destinados al Departamento de Policía Guajira desarrollen capacidades para desempeñarse en un contexto multicultural. De esa manera se busca que la ley ordinaria, la jurisdicción especial indígena y los usos y costumbres indígenas se apliquen de manera armónica y coordinada con el propósito de garantizar seguridad, convivencia y garantía de derechos a los indígenas.

Asimismo, García afirmó que: “este año iniciamos un ejercicio de aplicación de metodologías que se adaptaron a la institución y nos permitieron enseñar los derechos humanos de una forma diferente a como se venía haciendo, además de la aplicación de un nuevo método que se adaptara a la institución. Gracias a este proceso hemos adquirido importantes lecciones aprendidas en temas de relacionamiento con la comunidad wayuu”.

Este tipo de iniciativas tomarán especial relevancia en escenarios de posconflicto, por la importancia del reconocimiento de la prevención y protección de las comunidades indígenas en la construcción de un entorno pacífico, mediante el trabajo conjunto de la fuerza pública, las comunidades indígenas y las empresas.

Para conocer más de nuestra gestión de Principios Voluntarios te invitamos a observar el siguiente video relacionado con el tema:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*