Inicio / Comunicados Internos / Avance agenda de diálogo CME – Vicepresidencia de la República

Avance agenda de diálogo CME – Vicepresidencia de la República

Dando continuidad a la agenda acordada con el Vicepresidente durante la reunión del pasado 4 de mayo, el Comité Minero Energético ha avanzado en la propuesta de hoja de ruta para desarrollar los diferentes temas. Con autorización de la Junta Directiva se conformó un grupo operativo que se reunirá periódicamente y estará encargado de dar impulso a la agenda acordada

En este sentido, el 5 de junio la Dirección Ejecutiva se reunió con el doctor Camilo Loui, asesor del despacho del General Naranjo para avanzar en el desarrollo de las propuestas.

En general, los puntos de acuerdo han girado alrededor de tres temas: protesta social, paz territorial y empresas y derechos humanos. Frente al tema de protesta social, el CME ha puesto a disposición de la Vicepresidencia su experiencia y capacidad técnica para acompañar la reglamentación de la protesta social. El Vicepresidente, por su parte, ha ofrecido coordinar las diferentes instancias del Gobierno que  tienen relación con el tema de protesta social para que el CME pueda participar. Por otro lado, la Vicepresidencia acompañará al CME en el lanzamiento de las Recomendaciones para el Manejo de la Protesta Social, documento que desde ya ha sido ofrecido como insumo al Gobierno para su trabajo en el relacionamiento con las empresas.

En relación con paz territorial, el CME ha demostrado el interés del sector empresarial para participar en los diferentes espacios de construcción de paz territorial, especialmente los PDET. Al respecto, la Vicepresidencia ha propuesto al CME realizar un trabajo conjunto para desarrollar “escenarios de creación de condiciones para materializar la construcción de paz desde los territorios”. El lineamiento de la Junta Directiva en este punto ha sido el de buscar espacios para que las empresas puedan incidir en la construcción de esos nuevos escenarios regionales.

Finalmente, en el tema de empresas y derechos humanos, el CME destaca la voluntad política del Vicepresidente para estrechar lazos de colaboración con la Iniciativa Internacional de Principios Voluntarios.