Inicio / Comunicados Internos / CME y Vicepresidencia de la República crean espacio de diálogo

CME y Vicepresidencia de la República crean espacio de diálogo

El diez de marzo el CME realizó una tertulia con el Vicepresidente de la República, General (r) Oscar Naranjo. Durante el evento, el General (r) ofreció institucionalizar un espacio con la Corporación, con el fin de avanzar en una agenda conjunta acerca de los retos de implementación de los acuerdos de paz.

El cuatro de mayo se llevó a cabo el primer espacio de diálogo que contó con la participación del Vicepresidente Naranjo; el Embajador de Canadá en Colombia, Donald Bobiash; el Presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco Lloreda; el Presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel; el Presidente de la Junta Directiva del CME, Juan Carlos Ucrós; y el representante del Centro Regional de Empresas y Emprendimientos Responsables (CREER), Luis Fernando de Angulo. Por parte del gobierno, asistió también María José Romero, asesora de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos.

En el marco de la discusión se acordaron tres temas fundamentales sobre los cuales se trabajará de manera conjunta. Estos son:

  1. Protesta social

La Vicepresidencia de la República ofreció convocar una reunión con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia y del Derecho, con el fin de entender los avances en materia de reglamentación de la protesta social. Igualmente se acordó estudiar las dimensiones que requieren formalización de protocolos y el CME puso a disposición su capacidad técnica para nutrir las discusiones en esta materia.

  1. Paz territorial

El VP Naranjo propuso trabajar en escenarios de creación de condiciones para materializar la construcción de paz desde los territorios. El CME mantiene el compromiso e interés de trabajar en alianza con el gobierno, compartiendo el amplio conocimiento de las dinámicas territoriales.  En ese sentido, se identificarán oportunidades de diálogo en territorio para compartir visiones de desarrollo y mapear condiciones de seguridad y DDHH con comunidades, empresas y autoridades locales.

  1. Empresas y DDHH

Considerando que el CME ha sido un laboratorio de conocimiento y buenas prácticas de implementación de Principios Voluntarios de seguridad y DDHH, se acordó definir una estrategia conjunta para visibilizar este trabajo a nivel internacional. Igualmente se ratificó el compromiso con la implementación del Plan Nacional de Acción sobre empresas y DDHH.