Inicio / Eventos / COMUNICADO DE CIERRE Y DIÁLOGO CON OSC

COMUNICADO DE CIERRE Y DIÁLOGO CON OSC

Con diálogo con la sociedad civil finaliza Taller Internacional sobre Principios Voluntarios y Principios Rectores de Naciones Unidas: Empresas y Gobiernos vis-à-vis Derechos Humanos

Con un conversatorio con organizaciones de la sociedad civil culminó el Taller Internacional sobre Principios Voluntarios y Principios Rectores de Naciones Unidas: Empresas y Gobiernos vis-à-vis Derechos Humanos. Por iniciativa del IHRB, con apoyo económico de USAID y con el CME actuando como secretario, John Morrison, Director del Instituto y Alexandra Guáqueta se reunieron con organizaciones de la sociedad civil para conocer sus puntos de vista sobre los temas prioritarios en los que se refiere a la relación entre las empresas y los derechos humanos.

Más de 380 personas de gobiernos, empresas, universidades, organizaciones de la sociedad civil e instituciones internacionales participaron en el Taller, que tuvo lugar del 13 al 15 de mayo en el Hotel Hilton de Cartagena.

Este encuentro contó con la presencia de John Ruggie, Representante Especial de la ONU en el tema de Derechos Humanos y Empresas (2005-2011); Alexandra Guaqueta, Miembro del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la cuestión de los Derechos Humanos y Empresas Transnacionales y John Morrison, Director Ejecutivo del Instituto para Derechos Humanos y Empresas.

Entre sus 36 panelistas se encontraban entre otros, Jorge Enrique Bedoya, Viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa Nacional de Colombia;  Laura Lochman, Consejera Económica para la Embajada de los Estados Unidos en Colombia; Robert van Embden, Embajador para el Reino de los Países Bajos en la República de Colombia; Roel Nieuwenkamp, Director Departamento de Comercio y Economía del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de los Países Bajos; Rémy Friedmann, de la Oficina para la Seguridad Humana y los Negocios en el Departamento Federal Suizo de Asuntos Exteriores; Tony Regan, Jefe de Misión Adjunto y Encargado de Negocios de la Embajada Británica; Tom Kennedy, Sub-Director del Departamento de DDHH y Democracia del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Gran Bretaña y representantes de empresas, gremios y autoridades locales.

Este Taller se enmarca en el esfuerzo del CME de divulgación y apropiación en Colombia de los PV y los PRNU.

Las principales conclusiones de los cinco paneles se pueden resumir así:

  1. Existe una mayor necesidad de conocimiento de los PV y los PRNU.
  2. Los PV y PRNU proporcionan un lenguaje común de entendimiento entre empresas, gobiernos y comunidades.
  3. Estos Principios afrontan retos prácticos de implementación para todos los actores involucrados.
  4. Uno de los principales desafíos de esa implementación tiene que ver con el manejo que le den las empresas y el Estado a los contratistas y proveedores.
  5. Se requiere una apropiación más fuerte de autoridades locales, para poder trabajar en conjunto con el gobierno central, regional y las empresas. Las autoridades locales son un interlocutor fundamental en el diálogo entre empresas y gobiernos.

Los panelistas destacaron la importancia del CME-Seguridad y Derechos Humanos en Colombia como alianza público-privada comprometida con el respeto de los derechos humanos en la práctica empresarial.

Para Alma Viviana Pérez, directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, “El CME no solo puso en pie la agenda de derechos humanos y empresas en Colombia, sino que se está convirtiendo en el núcleo de la relación público-privada sobre este tema.”

John Ruggie cerró con las siguientes palabras: “Este taller y las experiencias discutidas demuestran el grado de compromiso por parte de las comunidades, del CME-Seguridad y Derechos Humanos y de los sucesivos gobiernos de Colombia.”

“Con mi trabajo en las Naciones Unidas quería marcar una diferencia en la vida de las personas y este taller me ratifica que mi trabajo allí aplica a personas reales”, agregó.