Inicio / Comunicados Internos / Conversatorio con Alexander Riaño sobre retos para las empresas del CME en la implementación del Acuerdo de Paz

Conversatorio con Alexander Riaño sobre retos para las empresas del CME en la implementación del Acuerdo de Paz

El pasado 16 de agosto se reunió el grupo de trabajo de Acuerdos de Paz para llevar a cabo un conversatorio con John Alexander Riaño Martínez, Coordinador tema Conflictos Asociados al Desarrollo, Fundación Paz y Reconciliación, acerca de los retos de implementación del Acuerdo de Paz para el sector minero energético.

Para el invitado, uno de los grandes retos es el desarrollo territorial, por lo cual el gobierno y las empresas deben articular sus esfuerzos a través de los PDETs y adelantar su labor mediante una gestión responsable de debida diligencia en derechos humanos.  Otro de los retos que Riaño expone es la legalidad e inclusión social. Comenta que no se trata solo de una política sino de una aceptación y una inclusión colectiva de aquellas comunidades dedicadas a la actividad informal. “No se trata de darles empleo o vincularlos a las empresas sino de incluir a los nuevos actores como empresarios”.

Riaño ve como otro gran reto ograr la licencia social por parte de la industria extractiva. Señales de este desafío son las consultas populares y las formas de democracia local que se están gestando en los territorios.

En resumen, el invitado identifica los siguientes retos de implementación del Acuerdo de Paz:

  • Presencia institucional o construcción del Estado desde los territorios.
  • Desarrollo territorial y ruralidad.
  • Superar la ilegalidad y estructuras criminales.
  • Inclusión social.
  • Reincorporación de excombatientes.
  • Reestructuración de la Fuerza Pública para adecuarla a los nuevos desafíos.

Para superar estos retos, los PDETs y el diálogo con la comunidad serán de gran importancia.