Inicio / Comunicados Internos / Conversatorio Grupo Acuerdos de Paz y Juanita Goebertus

Conversatorio Grupo Acuerdos de Paz y Juanita Goebertus

El 26 de julio se llevó a cabo la sesión del grupo de trabajo Acuerdos de Paz a la cual asistió como invitada especial la doctora Juanita Goebertus Estrada, abogada con amplia experiencia en el proceso de paz y actual directora del Fondo de Capital Humano, un programa del Instituto para Transiciones Integrales, IFIT.

En dicha sesión se discutieron los retos de implementación de los Acuerdos de Paz, AP  para el sector minero-energético. Goebertus expuso los que considera son los retos de la implementación de los acuerdos de paz:

  1. Alcanzar la comprensión y el relacionamiento con la nueva institucionalidad. Para lograr esto, y a pesar de las limitaciones presupuestales, el Gobierno está trabajando de la mano de la Agencia para la Renovación del Territorio, ART; para facilitar la implementación de los AP en las diferentes regiones del país.
  2. La falta de comprensión y apropiación de los AP por parte de la sociedad colombiana.
  3. Lograr la participación del sector privado en la construcción de paz territorial.
  4. El desarme de siete mil personas es un gran reto que se ha venido superando y actualmente se avanza en el desmantelamiento final de caletas de armas.

Goebertus explicó que el Fondo de Capital Humano, un programa del Instituto para Transiciones Integrales, IFIT, ha definido los retos de implementación de los AP desde tres categorías:

  1. Eficiencia: el reto es el desarrollo de las capacidades institucionales del Estado, en especial po la difícil situación económica.
  2. Legitimidad: a pesar del pesimismo, recuperar la legitimidad con unos mínimos básicos por medio de dinámicas más influyentes donde quepan todos los sectores de la sociedad.
  3. Convivencia pacífica: uno de los retos centrales es generar procesos de asistencia psicosocial en la comunidad para facilitar la convivencia entre quienes han hecho daño y quienes lo han padecido.

La invitada especial también habló de las acciones que se están llevando a cabo en respuesta a los retos de implementación y que se han priorizado según las anteriores categorías (eficiencia, legitimidad y convivencia pacífica). Dentro de estas acciones se encuentran: intervenciones integrales participativas buscando un equilibrio entre eficiencia y participación, construcción de confianza en el estado y en la institucionalidad, buscar entendimientos y consensos entre actores a favor y en contra de la implementación de los AP, programas de desarrollo con enfoque territorial PDET, participación ciudadana, reforma del sector de seguridad, entre otros.

Finalmente Goebertus afirmó que a pesar de las dificultades hay grandes oportunidades y retos para el país y que las empresas deben tener un papel más activo y participativo en la implementación de estos acuerdos.