Inicio / Eventos / Entidades públicas y privadas dialogaron sobre los riesgos de extorsión y secuestro

Entidades públicas y privadas dialogaron sobre los riesgos de extorsión y secuestro

Arauca, 27 de febrero de 2014 – Conscientes de la responsabilidad del sector privado en materia de promoción y respeto de los derechos humanos, Ecopetrol, Occidental de Colombia y Oleoducto Bicentenario, como miembros del Comité Minero Energético para la Seguridad y los Derechos Humanos (CME – Seguridad y DDHH), organizaron un diálogo entre los sectores público y privado para reflexionar y compartir experiencias sobre cómo prevenir y atender los delitos extorsión y secuestro en el departamento de Arauca.

El conversatorio contó con representantes de las empresas organizadoras, instituciones del Estado y la Fundación País Libre, quienes participaron en dos paneles:

  • Panel de empresas, que centró su atención en los retos que afronta el sector petrolero frente a los dos riesgos, así como las acciones que las empresas están ejecutando al respecto.
  • Panel de expertos, en el cual estuvieron presentes la Gobernación de Arauca, la Fiscalía General de la Nación, la DIASE de la Policía Nacional, los GAULA militares y la Fundación País Libre. Allí se discutieron los principales obstáculos para la prevención de los dos delitos y se plantearon posibles soluciones.

El objetivo fue encontrar puntos de convergencia que permitan a las empresas, contratistas y autoridades de la región, trabajar de forma mancomunada en el manejo y prevención de estos delitos.

Además, el CME – Seguridad y DDHH presentó el documento “Recomendaciones para la Gestión de los Riesgos Extorsión y Secuestro” que describe diez prácticas útiles para prevenir y enfrentar estos delitos. Las recomendaciones son producto de la reflexión hecha durante año y medio por las empresas en el CME, junto con las autoridades del Gobierno Nacional y algunas organizaciones civiles.

Recomendaciones para la Gestión de los Riesgos Extorsión y Secuestro: una herramienta valiosa

La participación de empresas, gremios, entidades del Estado y organizaciones no-gubernamentales en el proceso de construcción del documento es el resultado del compromiso del sector minero-energético con los derechos humanos y la seguridad, así como el apoyo del Estado y el interés de la sociedad civil en la articulación de acciones entre las esferas pública y privada.

Las recomendaciones son diez:

  1. Prevención
  2. Indelegabilidad
  3. Coherencia
  4. Deber de denuncia
  5. No pago
  6. No contratación de seguros
  7. No contratación de negociadores
  8. Extensión a contratistas, subcontratistas y proveedores
  9. Compromiso con los derechos de las víctimas del secuestro
  10. Preparación para las crisis

Para ver las notas publicadas sobre este evento puede seguir los siguientes links:

  1. http://www.araucavision.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2678:entidades-publicas-y-privadas-dialogaron-sobre-extorsion-y-secuestro-con- autoridades&catid=47:salud&Itemid=29
  2. http://www.lavozdelcinaruco.com/?id=9760
  3. http://www.araucastereo.com/noticia.php?id=4634