Inicio / Historia del CME

Historia del CME

  • ¿Cómo empezó el Comité?
  • Los Principios Voluntarios en Colombia
  • Cambia de nombre
  • En el año 2003, las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido y Holanda invitaron al Gobierno Nacional, a algunas empresas petroleras y a la Asociación Colombiana del Petróleo a una reunión con el fin de promover la implementación de los Principios Voluntarios (PV) en Colombia.
  • En ese encuentro se propuso la conveniencia de comprender los planteamientos contenidos en los PV y de usarlos como herramienta para la gestión de riesgos frente al respeto de derechos humanos relacionados con la seguridad, mediante la interacción entre las compañías y el Gobierno Nacional.

En el año 2001, Occidental de Colombia y Bristish Petroleum comenzaron a estudiar en Colombia los Principios Voluntarios y a discutir cómo podrían ser implementados. Sin embargo, debido al escalamiento del conflicto en el período comprendido entre los años 1998 y 2002, otras empresas del sector se vieron motivadas a entender los PV en aras de su aplicación. Esto respondió a que no existía un referente reconocido que desarrollara la relación entre seguridad y DDHH, a pesar de que las empresas habían iniciado un trabajo de promoción de respeto de los DDHH.

  • En la iniciativa internacional ya se daban discusiones acerca de recibir o no al gobierno de Colombia como miembro. Estos debates, sumados al interés de empresas no petroleras ni mineras por el trabajo del Comité, determinó la decisión de cambiar el nombre por Comité Minero Energético de Seguridad y Derechos Humanos (CME).
  • La iniciativa colombiana se enriqueció entonces con el ingreso de empresas del sector eléctrico y minero y con la decisión de usar como referente principal –pero no único- los PV.