Inicio / Comunicados Internos / Invitación a participar en el Examen Periódico Universal, EPU

Invitación a participar en el Examen Periódico Universal, EPU

Durante las reuniones de los Grupos de Trabajo del CME, desarrolladas el 16 de agosto de 2017, funcionarios de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos invitaron a los integrantes del CME a participar en el próximo ciclo del Exámen Periódico Universal, EPU. Este examen periódico evalúa los avances, compromisos y retos de cada país en derechos humanos y su finalidad es mejorar la situación de derechos humanos y fortalecer la capacidad y la asistencia técnica del Estado respectivo, así como intercambiar mejores prácticas entre Estados.

En el caso de Colombia, el país se sometió voluntariamente al examen y ha sido evaluado en dos ocasiones: en 2009 y en 2013. En mayo de 2018 será evaluado nuevamente en la sesión 30 del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Quienes deseen participar pueden hacerlo enviando observaciones sobre la situación de derechos humanos. La información que se remita debe ser confiable y creíble y debe cubrir el periodo actual desde el último ciclo. En la página de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se puede consultar toda la información relacionada con las oportunidades y forma de enviar la información. La idea es consignar la preocupación puntual o el punto a resaltar, qué se debe hacer y las recomendaciones para mejorar.

El plazo para presentar los documentos vence el 5 de octubre.