Inicio / Buenas prácticas CME / Líneas de acción CME 2017

Líneas de acción CME 2017

Relacionamiento con la Fuerza Pública en el marco de la seguridad y el respeto de los Derechos Humanos

Objetivo: concertar los mecanismos para la seguridad pública de las operaciones del sector minero-energético e infraestructura, en el marco del respeto de los derechos humanos.

El Grupo de Trabajo ha concertado el plan de acción y las cinco líneas prioritarias para realizar un diagnóstico integral; análisis de brechas; y plan de intervención; con el fin de mejorar el relacionamiento con la Fuerza Pública.

  • Estándares y protocolos de seguridad;
  • flujos de información y comunicación con la Fuerza Pública;
  • reglamentación y normatividad que proteja jurídicamente el desarrollo de los convenios;
  • riesgos de violación de DDHH y DIH;
  • coherencia entre los análisis de riesgos y la planeación y ejecución de los convenios.
  1. CME en el territorio

El CME consultará con sus integrantes las posibles vertientes de trabajo para la gestión en territorio. Invitamos a todos a participar de la encuesta que definirá las líneas de intervención y que estaremos enviando en los próximos días.

  1. Sector minero energético y la construcción de paz

Para 2017, el CME debe producir un documento que identifique los cinco grandes retos del sector minero-energético en la etapa de implementación de los acuerdos de paz con las FARC y cómo actuar frente a ellos. En relación con la negociación del ELN, el CME debe discutir el rol que eventualmente puede jugar.

El propósito final de esta línea de trabajo es que el CME incida para que se entienda que este es un sector clave y relevante en los territorios, con capacidad de interpretar los retos y las oportunidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*