Inicio / Relación con OSC y ONG

Relación con OSC y ONG

1. ¿Cuál es la diferencia entre una OSC y una ONG?

La respuesta depende quien conteste, porque las 2 nociones tienen varios significados. Entendemos por ONG a una organización que tiene una posición crítica respecto de empresas y gobiernos, pero que a la vez no es estatal, no representa empresas, y no es academia. En el CME entendemos por OSC a una categoría que incluye a las ONG, academia, gremios y think tanks.

2. ¿Existe una cooperación real con la sociedad civil?

Sí. No solo dentro del CME se estableció el Grupo de Trabajo para el Diálogo con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), sino que además, existe una participación activa de ellas en otros Grupos de Trabajo y en la elaboración de recomendaciones, como es el caso de la Recomendación para los Riesgos Secuestro y Extorsión.

3. ¿Por qué las ONG y OSC no son miembros del CME?

Porque el CME se creó gracias a una alianza entre gobierno y empresas. No obstante, la participación tanto de las ONG como de las OSC es bienvenida, debido a que sus recomendaciones son esenciales para mejorar en la labor del CME.

4. ¿Con qué terceros se relaciona el CME?

El CME se relaciona activamente con OSC (FIP e International Alert), con organismos del Gobierno colombiano, como la Defensoría del Pueblo, con agencias intergubernamentales y con gremios, como Campetrol.

imgpdf