Inicio / Comunicados Internos / Reunión con el Consejero de Responsabilidad Social para el Sector Extractivo de Canadá

Reunión con el Consejero de Responsabilidad Social para el Sector Extractivo de Canadá

Por invitación de la Embajada de Canadá, el 6 de junio de 2017, la Dirección Ejecutiva del Comité Minero Energético se reunió con Jeffrey Davidson, Consejero de Responsabilidad Social para el Sector Extractivo de Canadá. En el evento también estuvieron presentes altos funcionarios de la Embajada de Canadá, entre ellos Candice Dandurand, Segunda Secretaria; Margot Edwards, Consejero Comercial; Brenda Wills, Consejera Económica y Comercial y Sean Cornelissen, Oficial para Investigación y Proyectos Especiales. Así mismo se contó con la presencia de representantes de la empresa canadiense Gran Tierra Energy y de la organización CREER.

El cargo del consejero Davidson es independiente del Gobierno Canadiense y tiene como objetivo monitorear el desempeño de las empresas canadienses de hidrocarburos que operan fuera de ese país. Estas empresas deben cumplir altos estándares de calidad y respeto de los derechos humanos y del medio ambiente; entre ellos los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos, principios de la OCDE, informes locales, intercambio social y ambiental, y directrices de derechos humanos de Naciones Unidas.

En ejercicio de su cargo, el Consejero mantiene interlocución permanente con la Asociación de Minería de Canadá y vigila el comportamiento en el tema de seguridad, a la vez que apoya los esfuerzos de las empresas de Canadá y las expectativas del Gobierno en la materia.

El CME aprovechó este importante espacio y a través de su Directora Ejecutiva dio a conocer el trabajo que el comité desarrolla, destacando su esencia multiactor y las recomendaciones para mejorar el desempeño de las empresas en derechos humanos y seguridad. De manera especial destacó el esfuerzo en la implementación de los Principios Voluntarios y explicó el enfoque de los grupos de trabajo actuales, haciendo énfasis en el documento de Recomendaciones para el Manejo de la Protesta Social; próximo a ser expedido, y en la preocupación actual por el desarrollo de numerosas consultas populares y su impacto en la economía de las empresas y el país en general.

El Consejero Davidson se interesó de manera especial en los avances del gobierno para reglamentar la protesta social y en el desarrollo de las consultas populares. Los asistentes coincidieron en que se requiere un mayor liderazgo del gobierno tanto en el tema de concertación como legislativo, a efectos de recuperar la confianza y la seguridad jurídica para las empresas del sector minero energético.

El consejero concluyó señalando que las empresas deben asegurar mayor cantidad de canales efectivos de concertación con las comunidades, así como redefinir la forma en que apoyan las necesidades y las expectativas locales, de modo que generen una transformación positiva en el entorno de las operaciones y en la vida de las comunidades.