Inicio / Eventos / Tertulia CME con el Vicepresidente de la República Óscar Adolfo Naranjo Trujillo

Tertulia CME con el Vicepresidente de la República Óscar Adolfo Naranjo Trujillo

Los retos de la implementación de los Acuerdos de Paz para el sector minero energético de paz – 10 de marzo de 2017

Con el propósito de mantener el diálogo estratégico y facilitar el intercambio de visiones y percepciones sobre los retos que representa la implementación de los Acuerdos de paz en Colombia, el CME, en diálogo con el Vicepresidente designado – General Oscar Adolfo Naranjo Trujillo-, logró formalizar un espacio con el Gobierno Nacional y configurar una agenda de temas significativos para el sector minero energético. De manera seria, rigurosa y abierta, el Vicepresidente expuso las principales líneas de acción gubernamental en las cuales las empresas pueden participar de manera crítica y creativa en la construcción de paz, en particular, en los retos institucionales y sectoriales que implica la implementación de los compromisos establecidos en los Acuerdos de La Habana. Al respecto se planteó la siguiente propuesta de agenda para implementar un plan de acción conjunto entre el CME y la Vicepresidencia de la República:

  • Establecer mecanismos y oportunidades de apoyo de las Empresas a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.
  • Conocer e identificar oportunidades de trabajo de las empresas en el Consejo de Reconciliación.
  • Identificar proyectos en territorios en los que puede haber alianzas público privadas.
  • Establecer mecanismos o proyectos para fortalecer veedurías ciudadanas que hagan seguimiento a la función pública y promuevan la transparencia.
  • Establecer planes piloto de intervención integral para zonas afectadas por cultivos ilícitos y presencia de crimen organizado (ej. Plan para el Catatumbo, Putumayo, Nordeste Antioqueño).
  • Apoyo a las recomendaciones sobre manejo adecuado de la protesta social y atención de vías de hecho.
  • Diálogo sobre retos y oportunidades de la normatividad que puede tramitarse a través del fast track.
  • Analizar retos de la implementación de los Acuerdos con las FARC frente al accionar del ELN y el proceso de paz que se adelanta con este grupo.
  • Apoyar a la Vicepresidencia de la República en la vinculación de otras empresas y otros sectores en el compromiso con la implementación de los Acuerdos.

De esta manera, la tertulia CME logró institucionalizar el diálogo y la anterior agenda de trabajo entre el CME y la Vicepresidencia de la República, todo ello con el firme propósito de ejecutar un plan de acción conjunto para fortalecer la implementación de los Acuerdos en territorio a través del apoyo del sector minero energético.