Inicio / Eventos / Tertulia CME con Guillermo Rivera, Exministro del Interior y actual Veedor Distrital de Bogotá

Tertulia CME con Guillermo Rivera, Exministro del Interior y actual Veedor Distrital de Bogotá

El martes 11 de febrero de 2020, el exministro del interior, Guillermo Rivera, se reunió en tertulia con los integrantes del CME, con el fin de analizar la coyuntura sociopolítica del país y los impactos de la protesta social presentada en marco del Paro Nacional de noviembre de 2019.

Este espacio, hace parte de un ciclo de conversaciones que el CME ha decidido realizar para escuchar diferentes visiones sobre la coyuntura sociopolítica del país, con el propósito de revisar si es pertinente actualizar el documento “Recomendaciones para una gestión respetuosa del derecho a la protesta social y frente a acciones ilegales y/o violentas que se deriven de su escalamiento”, emitido por el Comité en el 2018.

Para Guillermo Rivera, las manifestaciones que ocurrieron en marco del Paro Nacional, dejan una gran reflexión frente al inconformismo social que vive el país en la actualidad. Estas protestas, no están asociadas a las reivindicaciones clásicas de sindicatos u organizaciones sociales que usualmente se manifiestan, sino que se evidenció una preocupación muy marcada, por parte de organizaciones y expresiones espontáneas de jóvenes, que generaron impacto en otros sectores de la población.

Frente a la actuación del sector empresarial ante situaciones de protesta social, Rivera sugirió a las empresas vincularse de manera activa en: el diseño de los Planes de Desarrollo de las alcaldías y las gobernaciones, la implementación de los PDETS, y diferentes protocolos y estrategias para fortalecer el dialogo con las instituciones y con las comunidades en los territorios. Esto, con el fin de generar acciones de manera preventiva, y no reactiva, como usualmente ocurre.