Empresas del sector Petrolero.

Frontera Energy es una compañía canadiense dedicada a la exploración y producción de gas natural y petróleo, con operaciones enfocadas en Latinoamérica. Tiene un portafolio diversificado de activos con participación en 39 bloques en Colombia, Ecuador y Guyana. La estrategia de Frontera Energy está enfocada en el crecimiento sostenible en producción y reservas. La compañía está comprometida a trabajar de la mano con todos sus grupos de interés para desarrollar su negocio de manera social y ambientalmente responsable.

SierraCol Energy es una empresa de exploración y producción de hidrocarburos, con sede principal en Bogotá, Colombia. Sus operaciones en Colombia se encuentran en las regiones de los Llanos, el Magdalena Medio y Putumayo.

La empresa asumió los activos en tierra de Occidental Petroleum Corporation en Colombia, convirtiéndose en el operador del campo petrolero Caño Limón, entre otros campos ubicados en el departamento de Arauca. Así mismo, adquirió las participaciones de Occidental en los campos La Cira-Infantas y Teca-Cocorná, en el Magdalena Medio, y en seis bloques exploratorios en la cuenca de Putumayo.

Empresas del sector Minero.

AngloGold Ashanti, es una empresa de minería con operaciones en Colombia desde el año 2004 en los departamentos de Antioquia y Tolima. Los proyectos en Colombia se encuentran en etapa de exploración, bajo el principio de desarrollar una minería con el firme propósito de convertir la riqueza de los territorios en progreso social, ambiental y económico para las regiones.

Las acciones de AngloGold Ashanti participan en las principales bolsas del mundo, lo cual garantiza la transparencia y la supervisión global sobre el cumplimiento de los más exigentes estándares internacionales de la industria en materia de capacidad técnica, seguridad y sostenibilidad ambiental, social y económica.

Cerrejón es una de las empresas mineras de exportación de carbón a cielo abierto más grandes del mundo con operación en el departamento de La Guajira,
Colombia. Dentro de las actividades desarrolladas por la compañía se encuentra la exploración, extracción, transporte, embarque y exportación de carbón de
diversas calidades.

La empresa tiene como compromiso la producción y exportación de carbón de manera eficiente y confiable, cumpliendo con los más altos estándares en seguridad, salud, medio ambiente, ética empresarial, y respeto y promoción de los derechos humanos, contribuyendo al desarrollo del país.

Drummond LTD es una empresa minera que realiza actividades de exploración, explotación y exportación de carbón térmico, con operaciones localizadas en el
departamento del Cesar y Magdalena. Por otro lado, Drummond Energy es otra filial de la compañía estadounidense que está desarrollando proyectos de Gas Natural.

En su compromiso por el respeto y la promoción de los derechos humanos, ha condenado públicamente cualquier violación a los derechos humanos que haya
ocurrido en su área de influencia o en cualquier otro lugar. Así mismo, ha incorporado dentro de sus políticas internas la aplicación de los Principios Voluntarios de
Seguridad y Derechos Humanos, y los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.

Gramalote Colombia Limited es una empresa colombiana minera con participación accionaría de las compañías mineras B2Gold Corporation, de origen canadiense y Anglo Gold Ashanti, de origen sudafricano. El área de operación empresarial de Gramalote está ubicada en el municipio de San Roque, Antioquia, declarado por el Gobierno Nacional como uno de los Proyectos de Interés Nacional Estratégico -PINE.

La empresa, en el marco de sus operaciones en el país implementa los estándares internacionales de respeto y promoción de los derechos humanos, así como de
debida diligencia empresarial.

Minesa es una empresa de minería de oro enfocada en el desarrollo del proyecto aurífero Soto Norte, ubicado en el departamento de Santander, Colombia. La compañía cuenta con el respaldo de Mubadala Investment Company, grupo empresarial de inversión y desarrollo del gobierno de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Dentro de su misión se encuentra la protección de los recursos naturales y el mejoramiento de la vida de las comunidades locales con el fin de contribuir al desarrollo económico de Santander y del país.

El Grupo Prodeco integra las operaciones de Glencore en Colombia, en los departamentos de Cesar y Magdalena, para la exploración, producción, transporte
y exportación de carbón térmico. Sus operaciones se desarrollan con un enfoque de sostenibilidad orientado al manejo de los impactos de su operación, la
protección y conservación de los recursos naturales, y la contribución a la paz y el desarrollo territorial.

El Grupo Prodeco está comprometido con la incorporación en su gestión de estándares internacionales como los Principios Voluntarios de Seguridad y
Derechos Humanos y los Principios Rectores sobre los Derechos Humanos y Empresas de la ONU, con el fin de avanzar en el respeto de los derechos y libertades fundamentales de los titulares de derechos que pueden verse afectados por sus operaciones.

Zijin Continental Gold es una empresa de minería de oro con operaciones en el municipio de Buriticá, Antioquia. Este, es uno de los proyectos de oro de alta pureza más grandes del mundo y su fase de producción inició en el segundo semestre de 2020.

Desde el inicio de sus operaciones, la empresa se ha comprometido por ser una mina referente en Colombia en las mejores prácticas de construcción, el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y las relaciones con sus grupos de interés.

Empresas del sector Energía Eléctrica.

ISA INTERCOLOMBIA, es una empresa dedicada al transporte de energía eléctrica con mayor cubrimiento en Colombia. Sus redes de transporte de energía se extienden a través de la geografía nacional, aportando al desarrollo y a la competitividad de los colombianos.​​

La compañía, desde sus inicios, se ha comprometido a actuar con Debida Diligencia, entendiendo este enfoque, como el proceso proactivo para la identificación de los impactos reales y potenciales de carácter social, ambiental y económico de las decisiones y actividades de la organización a lo largo del ciclo de vida de sus activos, con el objetivo de evitarlos y/o mitigarlos.

Asociaciones.

La Asociación Colombiana de Minería -ACM es el gremio que representa a los exploradores, productores y prestadores de bienes y servicios relacionados con el sector minero responsable y sostenible con operación en Colombia.

La ACM tiene como propósito promover y mejorar el marco institucional del sector minero con el fin de contribuir al desarrollo y la expansión sostenible de las diferentes etapas del ciclo minero, bajo altos estándares de sostenibilidad, transparencia, y respeto y promoción de los derechos humanos.

La Asociación Colombiana del Petróleo -ACP es el gremio de la industria de hidrocarburos en Colombia, el cual reúne las compañías que desarrollan actividades de exploración y producción de petróleo y gas, así como de transporte de hidrocarburos y distribución de combustibles líquidos y lubricantes.

La ACP participa de manera activa en la construcción de políticas públicas y de regulación del sector de hidrocarburos con el objetivo de viabilizar y estimular el crecimiento sostenible de la industria y el país. Así mismo, promueve buenas prácticas e implementación de estándares internacionales en temas de sostenibilidad y respeto y promoción de los derechos humanos con sus asociados.

La Cámara de Comercio Colombo Canadiense -CCCC es una asociación que se creó como ente facilitador y optimizador de las relaciones comerciales entre las
empresas de Colombia y Canadá. Desde su creación, esta asociación privada sin ánimo de lucro, se ha propuesto el desarrollo de actividades que contribuyan al
crecimiento y al fortalecimiento de las relaciones comerciales y económicas, y que promuevan la inversión entre los dos países.

La Cámara de Comercio se ha enfocado en la generación de condiciones y espacios para el desarrollo de las relaciones económicas, de inversión y comercio entre Colombia y Canadá, promoviendo buenas prácticas y estándares internacionales en temas de sostenibilidad y derechos humanos.

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía -CAMPETROL agrupa más de 120 empresas de capital nacional y extranjero que, a través de la oferta de bienes y servicios, enriquecen la cadena de valor de laindustria.

CAMPETROL trabaja con el fin de promover un mejor ambiente de negocios para sus asociados, con un enfoque que privilegie los más altos objetivos del sector y
del país alrededor del desarrollo regional sostenible, la seguridad energética, el crecimiento económico, y el respeto y la promoción de los derechos humanos.

Organizaciones de la Sociedad Civil.

CREER, como nodo regional del Institute for Human Rights and Business –IHRB, es una organización de la sociedad civil que tiene como misión investigar y promover la protección, respeto y remedio de los derechos humanos. De igual manera, busca impulsar una agenda integral que conecte a gobiernos, comunidades, empresas y organizaciones de la sociedad civil en la transformación de conflictos, la construcción colectiva de conocimiento, el fortalecimiento de capacidades para el diálogo y la resolución pacífica de conflictos, el impulso de Políticas Públicas, entre otros asuntos.

Su trabajo se enfoca en facilitar y fortalecer el diálogo informado entre empresas, gobiernos y sociedad civil; asegurar la comunicación efectiva entre distintos grupos de interés; y fortalecer las capacidades de los actores para el diálogo y la construcción de consensos, que agreguen valor a titulares de derechos, empresas y gobiernos.

El Pacto Global de Naciones Unidas es una iniciativa que promueve el compromiso del sector privado, sector público y sociedad civil a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Lucha Contra la Corrupción, así como contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Partners Colombia es una organización sin ánimo de lucro, que pertenece a la organización Internacional Partners Network. Promueve la transformación social y cultural, a través de la facilitación de escenarios participativos de diálogo y la resolución de conflictos, para el desarrollo institucional, organizacional, la construcción de paz y la promoción de la convivencia y la reconciliación, en el ámbito local, nacional e internacional.

Academia.

Actualmente, la Universidad del Externado hace parte de nuestra organización como representante de la academia.

Embajadas.

Gobierno Nacional.