El CME.
El Comité Minero Energético de Seguridad y Derechos Humanos – CME es una plataforma permanente e independiente de diálogo y construcción colaborativa, presente en Colombia desde el año 2003, en la que convergen diversos actores de la sociedad e instituciones, interesados en la protección, promoción y respeto de los derechos humanos en lo que guarda relación con la seguridad.
La Corporación está conformada por representantes de empresas de los sectores petrolero, minero y de energía eléctrica, entidades del Gobierno Nacional, Organizaciones de la Sociedad Civil, academia, gremios y misiones diplomáticas de gobiernos extranjeros.
Mejorar el desempeño en derechos humanos en lo relacionado con la seguridad en los entornos de la operación empresarial en Colombia. Esto, a través de la incidencia en política publica, la generación de conocimiento, herramientas y buenas practicas, y la promoción de la debida diligencia.
Ser referente nacional e internacional para la gestión en derechos humanos en lo relacionado con la seguridad, que genera confianza y contribuye a transformar positivamente los entornos de operación.
- Contribuye a minimizar riesgos legales y reputacionales, a partir del debate conjunto y proactivo entre actores que representan diversos intereses del sector minero energético y de infraestructura estratégica.
- Identifica riesgos en derechos humanos relacionados con la seguridad, y medidas para gestionarlos con un énfasis preventivo. Al tiempo que las empresas hacen parte del CME y comparten sus vivencias, se produce un retorno en el fortalecimiento de capacidades para enfrentar de mejor manera el relacionamiento con los entornos de operación.
- Al tener foco en seguridad y derechos humanos, el CME ha contribuido a fortalecer el relacionamiento de las empresas con la Fuerza Pública. Lo anterior ha permitido consolidar espacios de diálogo frente a temáticas complejas, en un marco de respeto por los derechos humanos.
- Articula experiencias, perspectivas y mejores prácticas para la construcción colectiva de conocimiento en temáticas cruciales para la operación en territorio.
- Facilita el acceso a mecanismos y protocolos para fortalecer el diálogo social y contribuir a la resolución de conflictos en el territorio, al tiempo que promueve el efectivo relacionamiento con autoridades y otros actores presentes en el entorno de las operaciones.
- Contribuye en la extensión de recomendaciones para el aseguramiento de la cadena de valor, minimizando los riesgos de materialización de impactos negativos.
- Consolida posiciones unificadas para apoyar la gestión de la política publica y visibilizar ante las autoridades los retos de operar en Colombia.
- Contribuye a la mejora continua en derechos humanos relacionados con la seguridad, a través de un mecanismo de verificación que es aplicado anualmente por los asociados al CME, diseñado a partir de la implementación gradual de las recomendaciones que emite.