Inicio / Eventos / PANEL 3: “Integrando los derechos humanos en la gestión empresarial”

PANEL 3: “Integrando los derechos humanos en la gestión empresarial”

El tercer panel del Taller Internacional sobre Principios Voluntarios y Principios Rectores de Naciones Unidas se tituló “Integrando los derechos humanos en la gestión empresarial”

Carlos Franco, Gerente del Departamento de Estándares Sociales y Relaciones Internacionales de Cerrejón, advirtió que “las oficina de quejas y reclamos son complementarias y no pueden desplazar a las políticas de relacionamiento y de responsabilidad social empresarial”.

A nombre de Ecopetrol, Margarita Obregón destacó que “la riqueza de los Principios Rectores y los Principios Voluntarios radica en el lenguaje común creado “Nos dan una herramienta para que todos hablemos de la misma manera”, aseveró.

Luis Fernando de Angulo, de la junta directiva del Instituto para Derechos Humanos y Empresa, cuya sede está en Londres, afirmó que “saber cuándo algo es social y cuándo algo es de derechos humanos nos permite establecer herramientas para la gestión de riesgos de cada uno de los impactos”.

Mark Wall, Vicepresidente de Barrick Gold Corporation, habló de “la habilidad de estandarizar, de educar y de fomentar la competencia, la capacidad y la motivación” en el marco de la defensa de los derechos humanos.

El Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Equion Energía Limited, Carlos Velasco, señaló que “la empresa lleva 25 años trabajando en los mismos lugares y eso hace más sencillo implementar ciertos temas”.

Jeffery Flood, Socio Senior de IPIECA, consideró que “existe un apetito por herramientas como los Principios Voluntarios y los Principios Rectores”.

John Ruggie, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Derechos y Empresas Transnacionales y otras Empresas (2005-2011), finalizó con la siguiente reflexión: “las compañías hoy encuentran que no solo es necesario sino deseable el establecimiento de relaciones sostenibles con las comunidades para garantizar su propio desarrollo sostenible”.

Vea todas las intervenciones de los panelistas

error: Content is protected !!