Inicio / Eventos / PANEL 4: “Derechos humanos en el marco de contratos, convenios y acuerdos estatales”

PANEL 4: “Derechos humanos en el marco de contratos, convenios y acuerdos estatales”

El cuarto panel del Taller Internacional sobre Principios Voluntarios y Principios Rectores de Naciones Unidas discutió el tema de “Derechos humanos en el marco de contratos, convenios y acuerdos estatales”.

Estuvo conformado por Oscar Villadiego de Ecopetrol; Teniente Coronel Juan Carlos Gómez, Director de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa; Juan Carlos Restrepo,; Alejandro Martínez; y Boris Navarro, de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Oscar Villadiego, Vicepresidente de HSE y Sostenibilidad Operativa de Ecopetrol, destacó que los derechos humanos son tema de discusión en el proceso de contratación con socios.

Así también lo afirmó Juan Carlos Restrepo, Coordinador de Riesgos Sociopolíticos de ISA: “nuestro reto consiste en definir cómo intervenir de una forma pertinente en más o menos 2.000 contratistas con los que cuenta ISA”.  Agregó: “exigimos de nuestros contratistas que conozcan nuestro Código de Ética y la Declaración de Derechos Humanos de ISA”.

Alejandro Martínez, Presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Petróleo, indicó que “la industria no es parte del problema; es parte de la solución porque la industria puede apoyar a las instituciones estatales a garantizar los derechos humanos.

Por su parte, Boris Navarro, de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, señaló que “la industria de hidrocarburos se encuentra en regiones del país donde de pronto ha faltado más presencia del Estado y las comunidades la ven como una salida a sus necesidades locales.”

El Coronel Gómez aseveró, en nombre de la Fuerza Pública, “nuestra razón de ser está en la comunidad; ellos dan credibilidad de nuestro trabajo y nuestro centro de gravedad es la legitimidad”.

Vea todas las intervenciones de los panelistas