Los expertos en seguridad y análisis de coyuntura sociopolítica, compartieron su visión y dialogaron con el CME sobre cómo el sector privado puede contribuir a fomentar un diálogo pacífico e incluyente que fortalezca la confianza en las instituciones, así como los esfuerzos, que desde las empresas y desde la Fuerza Pública, se pueden desplegar para gestionar los riesgos de seguridad y de Derechos Humanos ante la coyuntura nacional.
Para Jerónimo Castillo, la forma en el que el sector privado puede contribuir en el desarrollo de un diálogo enfocado, es a partir de la creación de una agenda concreta, con el fin de recoger la mayor cantidad de demandas ciudadanas posibles. Este diálogo debe estar acompañado por un proceso de eliminación de estigmas y prejuicios que tiene la población, incluidos aquellos que se tienen hacia el sector minero energético.
Por su parte, Sergio Guzmán expresó la importancia de que el rol del sector privado esté orientado a la construcción del tejido social, al diálogo, a la concertación y al fortalecimiento de la confianza hacia las instituciones.