Según León Valencia, actualmente existe una gran desconfianza en el diálogo y en la institucionalidad. Encuestas recientes señalan que un 89% de las personas, está de acuerdo con las protestas sociales; y un menor porcentaje con los bloqueos. En la misma línea, argumentó que, existe un nivel de legitimación grande frente al tema de la protesta social; esto antes no ocurría de manera tan diciente. Sin embargo, resaltó que los bloqueos y la protesta no pueden ser el único mecanismo a través del cual la gente pueda intervenir y aportar en las decisiones públicas del país.
El sector minero energético debe actuar con mayor autonomía del gobierno. Según su percepción, aún falta por fortalecer el diálogo territorial, y no concentrar tanto la discusión en las ciudades, sobre todo, en Bogotá. Adicionalmente según lo expresó, es fundamental actuar en búsqueda de los intereses territoriales, con el fin de abrir canales de comunicación y diálogo con las comunidades.
Por último, Valencia expuso que, es necesario crear un ambiente de confianza y diálogo en las diferentes relaciones que el Estado tiene con diferentes actores. Puede que existan múltiples espacios e instancias de participación ciudadana, pero si no existe disposición por parte del Estado y confianza, estos escenarios no funcionan.
Según lo argumentó, hay que construir una relación diferente entre el gobierno civil y las autoridades locales; y entre el gobierno civil y las comunidades. Esta discusión, desde su perspectiva, aún no ha sido solucionada en el país. Enfatizó que no se trata de crear múltiples instancias y espacios de participación ciudadana, se trata de racionalizar espacios y hacer útiles los que ya existen. Hay que aprovechar lo estipulado en la Constitución Política de Colombia, que crea diferentes instrumentos y derechos para garantizar la participación.